Asset Overview
Del castillo de Almenar o "El Castell dels moros" se conservan restos de muros y de una torre central cuadrada que son declaradas bien cultural de interés nacional. Situada a la cumbre del cerro de Almenar se encuentra esta antigua torre de vigía origen del topónimo del pueblo, pues, precisamente, al-manàr significa torre de vigía desde donde se hacen señales con fuego y/o humo.
En la historia quedó su nombre marcado por importantes batallas en su alrededor. La primera mención escrita que se conoce del castillo es del periodo andalusí, concretamente del momento en qué lo Cid tomó el antiguo castillo de Almenar a a el-Mundir de Lleida por cuenta de a el-Mu'tamin de Zaragoza, para presionar las fronteras de Lleida (1085).
Tuvo un papel importante en diferentes conflictos como la guerra dels Segadors (1640-1652) y la guerra de Sucesión (1702-1714). El castillo se rehabilita en 1974, quedando constancia de la existencia de la capilla de San Juan en 1905. Finalmente queda destruido durante la Guerra Civil de 193